Salón vehículo y combustible alternativos 2013

Del 3 al 5 de octubre de 2013

PRENSA

23-06-2011: Mesa redonda sobre los vehículos y combustibles alternativos en la feria de valladolid

La Feria de Valladolid acogió una mesa redonda en la que se abordaron aspectos relacionados con el presente y las tendencias del futuro sobre movilidad sostenible, vehículos eléctricos, combustibles alternativos, el papel de las Administraciones, de las empresas propietarias de flotas y de los ciudadanos.

En este foro intervinieron el director general del IDAE, Alfonso Beltrán, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y los periodistas especializados en motor Francisco del Brío, de ABC, Manuel Gómez Blanco, de El País, Mario Gómez Estrela, de Marca Motor, y Enrique Hernández Luike, de Grupo Luike.

El director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, presentó la tercera edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en Valladolid, y subrayó que el certamen se fija entre sus objetivos contribuir a la divulgación de las novedades, favorecer el conocimiento y el intercambio de información entre profesionales, administraciones públicas y ciudadanos. El certamen ofrece además la posibilidad de probar los vehículos que los fabricantes presentan en la feria.

El director general del IDAE comenzó su intervención asegurando que Castilla y León es un buen lugar para desarrollar la labor didáctica que se requiere en materia de vehículos y combustibles alternativos y subrayó la coordinación existente entre el IDAE y la Junta de Castilla y León.

El director general de Energía, Carlos Martín Tobalina, explicó las líneas de actuación desarrolladas por el Ejecutivo regional para la creación de infraestructuras que permitan el desarrollo de un nuevo nicho de mercado y la consiguiente generación de empleo.

El responsable de la sección de Motor de ABC, Francisco del Brío, señaló que “es responsabilidad de todos crear mercado” para estos nuevos vehículos, “y lo estamos haciendo mal porque decae el interés de las empresas por incorporar vehículos eléctricos a sus flotas; no hemos sabido genera confianza”.

El director gerente del Grupo Luike, Enrique Hernández Luike, aplaudió la iniciativa puesta en marcha por la Feria de Valladolid hace tres años, apeló a la necesidad de ampliar información y, en su opinión, la conciencia medioambiental del consumidor será determinante para que se incremente la demanda de vehículos sostenibles, “y el papel de las administraciones en ese ámbito servirá para dar ese paso”. “Los vehículos eléctricos son caros, pero la conciencia medioambiental prima a la hora de comprar un híbrido”, afirmó.

Manuel Gómez Blanco, de El País, puso de manifiesto que estamos en la fase inicial y habrá que ir completando fases como en su momento ocurrió con los vehículos diésel. En la actualidad, el vehículo eléctrico “sólo es rentable para unas empresas muy específicas, pero es un elemento más que nos ayudará a reducir las emisiones de CO2”, si bien añadió que en el corto plazo deberían implementarse otras medidas, pequeñas soluciones que ya son factibles por la tecnología disponible (híbridos, gas natural, biocombustibles) y abogó por que las administraciones públicas den ejemplo en áreas como el transporte público.

Mario Gómez Estrela, director de Marca Motor, definió el proceso como imparable, si bien la crisis económica dificulta la penetración en el mercado de este tipo de vehículos, sobre todo el eléctrico. “Hay que ser conscientes de esta realidad, en la que resulta complicado pedir al usuario un esfuerzo económico mayor, por lo que tendrá que cohabitar con otras soluciones que ofrecerán las marcas fabricantes”. En su opinión, será más fácil implantar estos vehículos en las empresas que entre los particulares.

Cuestiones como rentabilidad, autonomía, coste de las baterías en el vehículo eléctrico fueron planteadas en la mesa redonda, donde también se habló de los híbridos enchufables, infraestructura de postes de recarga, proceso de electrificación por fases, homologación de enchufes, el desarrollo del glp y la red de carga, la incorporación de electrolineras a la red de gasolineras tradicionales, biocombustibles, etc.

A esta mesa redonda asistieron representantes de empresas como Repsol, Gas Natural Fenosa, Michelin, Red Eléctrica Española, Cidaut, Iberdrola, Electra, Emerix, Fitsa, así como administraciones públicas, agrupaciones empresariales y sindicales y colectivos profesionales.

Tercera edición del Salón

Carlos Escudero subrayó el respaldo institucional que prestan al Salón el IDAE y la Junta de Castilla y León, a través del EREN y la Agencia de Desarrollo Económico, así como la labor de apoyo que realizan empresas privadas y centros de investigación.

La feria mantiene la estructura de ediciones anteriores en cuanto a ordenación de contenidos: área de exposición, zona de prueba de vehículos y jornadas técnicas. Está abierta a la participación de fabricantes y distribuidores de vehículos (turismos, industriales, ligeros, motos, bicis), combustibles (glp, gnc), adaptación de motores, puntos de recarga, distribución de energía, investigación, etc.

El capítulo de jornadas técnicas se verá reforzado este año con el encuentro que la “Iniciativa Europea Green Cars: proyectos en marcha” celebrará el día 5 de octubre en la Feria de Valladolid. Los días 6 y 7 se hablará de cuestiones como los servicios públicos del futuro, novedades en materia de regulación e instrumentos de apoyo a la movilidad sostenible, casos de éxito en el sector privado, ejemplos de actuaciones en ciudades españolas y europeas, desarrollo de combustibles sintéticos, etc.

El Salón cuenta con una figura que aglutina a colectivos profesionales implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible, el Club de Aliados que este año ha aumentado el número de socios y actualmente cuenta con 26 integrantes, entre los que figuran colectivos de transporte por carretera, gestores de flotas, asociaciones de leasing, de renting, ambulancias, vehículos eléctricos, autoescuelas, biocarburantes, energía eólica, asociaciones de vendedores, investigación, seguridad, etc.


www.feriavalladolid.com/vehiculoalternativo

http://www.flickr.com/photos/feriavalladolid/sets/72157626888387013/

<< Volver al listado de noticias