Salón vehículo y combustible alternativos 2013

Del 3 al 5 de octubre de 2013

PRENSA

15-10-2010: Jornadas para el público en el salón vehículo y combustible alternativos a partir de las 15.00 horas del viernes

El Salón Vehículo y Combustible Alternativos que se celebra en la Feria de Valladolid dedica su tramo final al público interesado en conocer cuáles son las tendencias de futuro en el ámbito de la automoción, movilidad sostenible, innovaciones tecnológicas, en qué proyectos trabajan los fabricantes de automóviles. Tras las jornadas técnicas, dirigidas a los profesionales, el certamen abre sus puertas a los ciudadanos, usuarios finales de los productos y servicios que se presentan hasta el sábado 16 en la feria.

Los contenidos que se presentan en este Salón incluyen desde modelos de vehículos que aún no han comenzado a fabricarse hasta equipos de adaptación de motores para la utilización de combustibles alternativos (glp, gnc), ejemplos de vehículos eléctricos puros, ya sean furgonetas o deportivos descapotables, scooters eléctricos, bicis que cargan sus baterías con energía solar, etc.

Uno de los alicientes que ofrece el Salón a los visitantes es la posibilidad de probar, de forma gratuita, algunos de los modelos que presentan en la feria fabricantes como Mercedes, Honda, Porsche, Piaggio, Goelix, Clem Ecologic, Mov-e, entre otros. Como ejemplo de la diversidad de la oferta cabe citar que comparten espacio todoterrenos, berlinas, deportivos, scooters, furgonetas o vehículos de trabajo. Para acceder a esa zona es preciso presentar el carné de conducir en vigor.

Desde las 15.00 horas del viernes y durante toda la jornada del sábado el Salón los contenidos del certamen se orientan hacia el público en general, ya que uno de los objetivos de este evento es contribuir a la difusión y divulgación de este importante sector, desde el punto de vista económico y tecnológico, y que sean los protagonistas de esta transformación quienes puedan dar respuesta a la información que demandan los ciudadanos ante los nuevos escenarios.

El Salón tiene un horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas y el precio de la entrada es de 3 euros.

Experiencias en Europa y Brasil

En el marco de las jornadas técnicas se han presentado diferentes actuaciones en materia de sostenibilidad en ciudades europeas y Brasil. El jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Agencia Municipal de Energía de Málaga, Alfonso Palacios, explicó algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en la ciudad, como el proyecto Smartcity, al que recientemente se han sumado Valladolid y Palencia.

Este proyecto se centra en la aplicación de tecnología para mejorar la gestión energética relacionada con la movilidad. Palacios señaló que a la hora de renovar las flotas municipales se toman en consideración criterios energéticos, de reducción de emisiones de C02 y señaló que el parque móvil municipal de Málaga cuenta con vehículos que utilizan glp y gnc como combustibles y motores híbridos, tanto en transporte público como en áreas de limpieza, jardines, recogida de basuras, etc. Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con una flota de bicicletas eléctricas a disposición de los funcionarios para solucionar el desplazamiento entre las dispersas sedes municipales.

A continuación, el director del Departamento de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, André Aranha Corrêa do Lago, explicó cómo su país aplicó medidas para reducir la dependencia energética del petróleo tras la crisis de 1973 y favoreció el uso del etanol, obtenido a partir de la caña de azúcar, como combustible. En la actualidad, el 95 por ciento del parque móvil brasileño está adaptado para la utilización de etanol y derivados del petróleo, según los datos aportados por Corrêa do Lago en su intervención.

La experiencia piloto de Sagunto (Valencia) con el alquiler de vehículos eléctricos por horas, denominado E-sharing, fue presentada por Francisco Julve, responsable del Área Operativa de Movilidad Urbana Sostenible. El pasado mes de septiembre algunos de estos vehículos ya fueron utilizados como medio de transporte en el Campeonato de España de medio maratón.

Por su parte, Javier Rubio de Urquía, director general de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento de Madrid, presentó el Foro Pro Clima Madrid, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad y a la que se han adherido 45 empresas, que se comprometen a acometer medidas que favorezcan, por ejemplo, la reducción de gases contaminantes. En esa línea se enmarca la sustitución de flotas tradicionales por vehículos impulsados por combustibles alternativos como ya ocurre con el parque del servicio de recogida de basuras. En opinión de Rubio de Urquía “el liderazgo público es esencial y la colaboración es indispensable”.

El director de Ingeniería de TMB (Transportes Metropolinatos de Barcelona), José María Armengol, expuso la campaña de renovación de la flota urbana de autobuses que están llevando a cabo para mejorar la sostenibilidad. Actualmente el parque de transportes cuenta con vehículos diésel, de gnc, de hidrógeno y el pasado 28 de septiembre se incorporaron cinco autobuses híbridos.

Finalmente, Paolo Gandolfi, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Reggio Emilia (Italia), explicó que en 2003 pusieron en marcha medidas para favorecer la adquisición o alquiler de estos vehículos –a través de una sociedad municipal- y hoy esta ciudad de 180.000 habitantes cuenta con 200 vehículos eléctricos, y otros 300 circulan por el resto del país gracias a este proyecto.

Cubo de experiencias

En el Cubo de Experiencias participaron durante la jornada del viernes representantes de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mercedes-Benz, Renault, Michelin, Piaggio, Honda y Repsol. Abrió el turno de intervenciones el director técnico de Anfac, Fernando Acebrón, quien habló sobre la situación actual de los vehículos alternativos. A continuación, Mercedes-Benz y Renault disertaron sobre sus respectivos modelos de vehículos eléctricos; Michelin, por su parte, se refirió a la aplicación de soluciones innovadoras en neumáticos; Piaggio incidió en “los quince años de experiencia ecológica” y señaló que en 1995 ya contaba con vehículos eléctricos.

Honda centró su intervención en la tecnología híbrida y señaló que en este Salón se presentan tres modelos de motorización híbrida, de distintas gamas, que además pueden conducirse en la zona de pruebas.

Por último, Repsol abogó por el uso del autogás como combustible alternativo y subrayó entre sus características el hecho de que es “una alternativa inmediata, económica y limpia.

En la Sala de Presentaciones se han dado a conocer casos concretos de éxito en la utilización de vehículos y combustibles alternativos. Así, el gerente de ANEA (Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias) disertó sobre los dos años de experiencia en la utilización de glp en transporte sanitario.

FCC Medio Ambiente expuso la experiencia de los servicios urbanos propulsados por gas natural y motores eléctricos; Alejandro Madrigal se refirió al ejemplo de Arval, compañía de renting y gestión de flotas; y Josep Compte, de Urbaser centró su intervención en la flota de eléctricos para servicios del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta mesa de trabajo concluyó con las presentaciones sobre uso del biodiésel en transporte por carretera, el plan de acción de AENA para la introducción de vehículos eléctricos en los aeropuertos y la política medioambiental en la flota de autobuses de la compañía ALSA.

www.feriavalladolid.com/vehiculoalternativo

<< Volver al listado de noticias