Salón vehículo y combustible alternativos 2013

Del 3 al 5 de octubre de 2013

PRENSA

14-10-2010: “presente y horizonte 2015”, análisis sobre movilidad sostenible en el ii salón del vehículo y combustible alternativos

“Presente y horizonte 2015” es el título de las ponencias que se desarrollan el marco de la segunda edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, en las que intervienen 78 ponentes nacionales e internacionales que abordarán cuestiones como la vigilancia tecnológica, políticas de movilidad sostenible, ventajas de los biocarburantes, aplicaciones del hidrógeno, gas licuado o gas natural, así como la presentación de casos de éxito en Europa y Brasil.

El ciclo de conferencias es uno de los ejes en los que se sustenta el Salón Vehículo y Combustible Alternativo, que se celebra en la Feria de Valladolid hasta el próximo sábado 16 de octubre. Entre las novedades que se incorporan a este foro destacan la participación de las Agencias de Energía de Cataluña, País Vasco y Andalucía que, junto al Ente Regional de la Energía de Castilla y León, analizarán las diferentes actuaciones que están llevando a cabo en sus respectivos ámbitos.

El Salón del Vehículo y Combustible Alternativos está organizado en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ente Regional de la Energía (EREN), y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE); cuenta además con el patrocinio de Renault, Mercedes-Benz y Gas Natural Fenosa, la colaboración de Piaggio, Repsol, Michelin y Honda y el respaldo de veinte asociaciones de carácter profesional que se han adherido al Club de Aliados.

La faceta expositiva del certamen cuenta con una importante representación de los diferentes sectores relacionados con la movilidad sostenible, el desarrollo de soluciones para estos vehículos, etc. Un total de 55 expositores muestran sus innovaciones en materia de fabricación de vehículos, desarrollo de puntos de recarga eléctrica para ubicación en vías públicas y espacios privados, compañías energéticas, centros tecnológicos, fabricación de neumáticos, adaptación de motores, etc.

Los contenidos de las jornadas técnicas se ordenan en cuatro bloques temáticos: vehículos eléctricos e híbridos, glp y gnc, biocombustibles e hidrógeno y combustibles sintéticos. Las mesas redondas de cada uno de ellos comenzarán a las 12.30 horas, tras la inauguración oficial del certamen y la visita a la zona de exposición.

En el bloque sobre vehículos eléctricos e híbridos se plantearán cuestiones como “Vigilancia tecnológica del coche eléctrico. Situación y perspectivas”, a cargo de Pablo López de Unceta, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, quien hablará de cuestiones como la información tecnológica derivada de las patentes y el papel de éstas como estimulantes del desarrollo tecnológico de la sociedad. En los boletines de Vigilancia Tecnológica de la OEPM aparecen referencias sobre investigación del coche eléctrico relacionadas con baterías, supercondensadores, sistemas de recuperación de energía, recarga de baterías, entre otras.

La situación actual y perspectivas sobre “Normativa de interconexión e infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico en distintos organismos nacionales e internacionales” será analizada por Jon Asín Muñoa, de la empresa Ingeteam Energy, compañía que desarrolla un sistema de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Este bloque se completa con ponencias sobre seguridad y asistencia técnica, gestión de flotas verdes de vehículos comerciales, monitorizado de baterías y comportamiento dinámico de un coche eléctrico y metodología Dynacar, presentada por el Centro Tecnológico Tecnalia.

Vehículos de glp y gnc

El uso de gas licuado del petróleo y gas natural como combustibles para automoción centrará el debate del bloque II, en el que los ponentes hablarán sobre “Integración de los carburantes alternativos en las políticas medioambientales”, el uso de estos combustibles en flotas urbanas y vehículos de trabajo, datos reales del sector del renting en energías alternativas, etc.

Álvaro Bernal, director general de Bunet, hablará sobre la “alta reducción de emisiones contaminantes” derivadas el uso del glp y gnc y de los inconvenientes que impiden su desarrollo en el mercado español.

“Autogas: la alternativa de hoy” es el título de la intervención de José Luis Blanco, presidente de la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo, quien incidirá precisamente en la posibilidad real de utilizar estos combustibles, de hecho el autogas es el combustible de más de 15 millones de vehículos en el mundo, de los cuales 7 millones circulan por Europa.

También el gerente de Mercado de Gran Consumo de Repsol, David Fernández de Heredia, incide en la inmediatez de este combustible alternativo y apunta como hechos destacados en el mercado europeo que en Alemania el parque de vehículos de glp ronda las 500.000 unidades, en Italia el 10 por ciento de las matriculaciones emplean glp, en Francia representan el 6 por ciento y en Polonia circulan casi dos millones de vehículos con glp.
Por su parte, Manuel Lage, de NGVA Europe, subraya el carácter de combustible limpio del gas natural “ya que tiene la menor emisión de C02 por kilogramo de combustible de todos los hidrocarburos”.

El bloque III está dedicado a “Los biocarburantes en el sector transporte” y en él se ofrecerá información sobre las ventajas que ofrecen respecto a combustibles tradicionales, ejemplos prácticos sobre el mantenimiento de autobuses –que presentará el director de ingeniería de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid-, el sistema de control de los biocarburantes distribuidos en España y las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de este tipo de carburantes, “De la segunda generación a las biorrefinerías”.

Esta última intervención correrá a cargo de María José Negro, investigadora titular en la Unidad de Biocarburantes del Departamento de Energía del CIEMAT, quien describirá las principales tecnologías de producción de biocarburantes a partir de materias primas no ligadas al mercado alimentario.

Por último, la temática del bloque IV gira en torno al hidrógeno como combustible alternativo. Reinhold Wurster, de la Asociación Alemana de Hidrógeno y Pilas de Combustible hablará sobre las políticas, desarrollos e inversiones necesarios para el despliegue del uso de este combustible, con el reto de su comercialización en 2015.

En este mismo grupo de trabajo intervendrán también Sergio Rojas, científico titular del Instituto de Catálisis y Petroleoquímicas del CSIC; Alberto Montes, investigador del CIDAUT y Roger Solergiber, de Honda.

La jornada del jueves concluirá con un Panel de Expertos de directivos de comunicación, con presencia de responsables de Renault y Gas Natural Fenosa; y una mesa redonda con periodistas especializados en motor.

Experiencias en ciudades europeas y Brasil

La presentación de experiencias reales en ciudades europeas y el ejemplo de Brasil como país pionero en la utilización de etanol como combustible serán objeto de análisis en la jornada del viernes 15 en el marco del Salón Vehículo y Combustible Alternativos.

A partir de las 10.30 horas, en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid, se darán a conocer las actuaciones llevadas a cabo en Málaga, Reggio Emilia (Italia), Sagunto, Madrid y Barcelona, donde se han desarrollado programas de uso de combustibles alternativos, movilidad sostenible, movilidad eléctrica, tecnología energética aplicada a flotas de autobuses, etc.

En este bloque intervendrá también André Arahna Corrêa do Lago, director del Departamento de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La inmensa mayoría del parque móvil del país se comercializa con motores adaptados al uso del etanol como combustible.

El programa de las jornadas técnicas se completa con las presentaciones de productos a cargo de entidades y compañías como Anfac, Mercedes-Benz, Renault, Michelin, Piaggio, Honda y Repsol; así como los casos de éxito desarrollados en áreas como el uso de glp en transporte sanitario, vehículos urbanos propulsados por gas natural y motores eléctricos, biodiésel en transporte por carretera, vehículos eléctricos en aeropuertos o la política medioambiental en la flota de autobuses de ALSA.

Pista de pruebas para visitantes

La pista de pruebas de los diferentes vehículos que se presentan en el Salón es otro de los polos de atracción para quienes visiten el certamen, ya que podrán conducir vehículos de todo tipo, desde scooters hasta furgonetas equipadas con motores eléctricos o híbridos.

Empresas como Mercedes, Honda, Piaggio, Porsche, Goelix, Clem Ecologic, entre otras, llevarán a ese circuito modelos como el Smart y la furgoneta Vito E-Cell, ambos eléctricos, los Civic, Insight y CR-Z de Honda, todos ellos híbridos, el Cayenne híbrido de Porsche, scooters, bicis eléctricas, vehículos industriales, etc. La zona de pruebas está ubicada en el pabellón 4 de la feria, su acceso es gratuito y el único requisito es presentar el carné de conducir en vigor.

Los principales colectivos profesionales del transporte, investigación, financiación, combustibles y flotas de vehículos se han adherido al Club de Aliados que, tras la incorporación de nuevos socios, está integrado por 20 asociaciones comprometidas en la promoción de la sostenibilidad y eficiencia de este tipo de vehículos y combustibles.

El Club de Aliados lo integran las siguientes asociaciones:
Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP)
Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad en el Automóvil (FITSA)
Asociación Española de Leasing y Renting (AEL)
Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)
Asociación Española para Promoción de los Vehículos Eléctricos y no Contaminantes (AVELE)
Asociación Española del Hidrógeno (AeH2)
Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA)
Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA)
Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)
Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (FENADISMER)
Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Biocarburantes)
Asociación Empresarial Eólica (AEE)
Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA)
Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL)
Sociedad de Técnicos de Automoción (STA)
Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA)
NGVA Europe
Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT)
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)
Agrupación Nacional de Transporte

Datos de interés:

Fecha: 14 al 16 de octubre de 2010
Horario: 10 a 19 horas
Precio entrada: 3 euros
Consultar programa jornadas técnicas: www.feriavalladolid.com/vehiculoalternativo

<< Volver al listado de noticias